26 de julio de 2012

jabón de lavanda

Después del éxito de mi primera experiencia como jabonera, me animé para hacer la primera compra de ingredientes para elaborar más jabones. Primero, tuve que dejar pasar la cuesta de enero, y después estuve dos semanas para elegir los distintos productos con los que quería trabajar y adaptarlos a mi reducido presupuesto. Los aceites esenciales son el apartado que más hace subir los costes de jabón, pero es un elemento muy importante ya que le confiere no solo su aroma, sino también importantes propiedades que se suman a los aceites que lo componen.
Este segundo jabón seguía siendo un clásico como el primero, y que yo tenia muchas ganas de hacer.
Utilicé colorantes por primera vez, y  aunque ponía en la etiqueta del colorante que hice servir que se podía utilizar para los jabones de proceso en frío, el resultado no me gustó en absoluto. También fue el inicio de utilización de otros aceites vegetales además de la base de aceite de oliva.




Ingredientes: Aceites de oliva virgen extra, coco, palma, palmiste, rosa mosqueta y germen de trigo, manteca de karité, dióxido de titanio, colorante cosmético, hidróxido sódico , agua destilada y aceites esenciales.
Sobreengrasado: 10%
Aceites esenciales:  Lavanda, lavandín y patchuli.


Aunque no me gustó su color, tengo que reconocer que ha sido uno de los jabones que más aceptación ha tenido, tanto por su aroma como por sus propiedades.
Mi asignatura pendiente, de momento, los colorantes. 

2 comentarios:

  1. Cuando uno lleva ya cierto tiempo en esto de los jabones y lee las primeras experiencias de alguien que comienza no puede hacer menos que disfrutar también rememorando esos mismos sentimientos.
    Compañera, has empezado muy bien. Este blog me resulta muy acogedor y elegante.
    Tienes mucho camino por delante y seguro que todo el esfuerzo y la ilusión que pones tendrá su lógica recompensa.
    Bienvenida al mundo de las burbujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Omar. Es todo un honor recibir este comentario de alguien que crea arte y hace sus obras en jabón, entre otros elementos, y al que admiro mucho.

      Eliminar